Cruce duodenal es una técnica quirúrgica para la reducción de peso y control de enfermedades comórbidas; es la más laboriosa de todos los procedimientos bariátricos hasta ahora, implica la realización de una gastrectomía vertical en manga y de un bypass en Y de Roux al duodeno.
Con esta técnica se logra una disminución del 70% del exceso de peso a largo plazo, con mejoría de todas las comorbilidades llegando al control metabólico de las dislipidemias y la diabetes alrededor de un 95% hasta un 97.9%, con cambios notorios desde la primera semana de una cirugía bariátrica de cruce duodenal.
En esta cirugía, que también se debe de realizar por medio de mínima invasión, el número de incisiones está entre cinco y siete, por lo habitual se colocan seis.

¿Cómo beneficia al paciente un Cruce Duodenal?

Funciona mediante dos mecanismos:

1.- Componente restrictivo: reducción de la capacidad gástrica en un 75%.
2.- Malabsortivo: la exclusión del duodeno y el yeyuno proximal del tránsito de nutrientes impide la secreción de una señal que promueve la resistencia a la insulina que conlleva a una Diabetes Mellitus tipo 2. Se deja de absorber una cantidad importante de grasas.

Complicaciones de cruce duodenal
Cuando se presentan, éstas se correlacionan con el IMC de cada paciente, siendo de hasta un 24% en pacientes con un IMC mayor de 50% y de 14% en pacientes con IMC menor a 50. Ya sean tempranas o tardías, la mayor parte son de índole metabólico fácilmente controlables, logrando un buen índice de satisfacción, con una mortalidad no mayor al 1.5%.

Complicaciones tempranas:
– Hernia Post-incisional: menos del 5%
– Absceso Intraabdominal: 6.8%
– Sangrado Intraabdominal 2.4%
– Fuga: entre 1.6-1.9%
– Estenosis: 1.5%

Complicaciones tardías:
– Las derivadas de la malabsorción nutricional.

Dieta Postoperatoria – Nutrición Cruce Duodenal
La ingesta oral comienza a 24 hrs del postoperatorio si en el estudio de medio de contraste no se evidenciaron fugas. El régimen alimenticio es similar a una manga gástrica o bypass gástrico: cuatro etapas durante seis semanas, con un volumen progresivo desde 30 cc hasta alcanzar 150 cc, sin modificar la calidad de los alimentos.
Empezamos con bebidas claras no calóricas, líquidos descafeinados y no carbonatados (tres días). Entonces progresamos a líquidos completos durante catorce días. Esta dieta contiene proteínas de alto valor biológico (25-30 g). A continuación, pasamos a la tercera fase, puré o suave (alimentos triturados), para las tres próximas semanas: 90cc a 120 cc, cinco a siete veces al día y una meta de proteína de 60 gramos. Y la última etapa con tres comidas pequeñas y dos o tres bocados que no sean sólidos, ni contengan grasas o azúcares bajas.
Se deben de tomar los siguientes suplementos nutricionales: hierro 300 mg, calcio 500 mg, vitamina D 50.000 Ud, vitamina A 20.000 Ud y un multivitamínico diariamente.

Control y Seguimiento de Nutrimentos.
Deben evaluarse inicialmente cada 3 meses durante el primer año:
– Proteínas en sangre
– Metabolismo del calcio: calcio, vitamina D, y PTH.
– Evaluación hematológica: hemoglobina, hierro sérico, ferritina, ácido fólico, vitamina B12.
– Función hepática: ALT, AST, fosfatasas alacalinas y bilirrubina.
– Vitaminas liposolubles: A, E y K.

Calidad de vida tras un cruce duodenal
El 95% de los pacientes a los que se les practicó una cirugía de cruce duodenal (switch duodenal) se sienten muy satisfechos, ya que mejoran notablemente actividades de su vida cotidiana como lo son: Aceptación personal en su vida social, higiene personal, caminar, subir escaleras, confianza en sí mismo, relación marital y sexual, así como una mejora muy notable en áreas como un cambio de apetito, vómitos, problemas abdominales, el tipo y características de las evacuaciones.

Condiciones de Precios
SI ESTÁ INCLUIDO:
• Exámenes Pre y Post operatorios.
• 2 Noches de hospital.
• Honorarios médicos.
• Medicinas dentro del hospital.
• Consulta nutricional posterior a cirugía (1 y 2 de nutrición y/o un mes de seguimiento).
• Valoración Psicológica + 1 consulta (etapa 1 y 2 de Psicología) /o un mes de seguimiento.
• Estancia de un acompañante en las instalaciones del hospital.

NO ESTÁ INCLUIDO:
• No incluye transportes.
• No incluye vuelos.
• No incluye hotel.
• No incluye cargos extras por complicaciones o pruebas adicionales no estándar extras al paquete ofertado.
• Se aplica un cargo adicional a pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal mayor a 50, considerados de alto riesgo).

DEPÓSITO Y PAGO DE LA CIRUGÍA:
Una vez confirmada su cita para la cirugía, el Hospital requerirá un depósito inicial reembolsable para reservar la fecha sugerida por usted y el saldo será liquidado.

Hoteles recomendados (no incluídos en el precio de cirugía)
• HOTEL EJECUTIVO EXPRESS WEB AQUÍ
• HOTEL LA ESTANCIA TAPATÍA WEB AQUÍ
• HOTEL CITY EXPRESS PLUS WEB AQUÍ

Se aplican restricciones:
*Cirugía previamente aprobada
*Previo depósito requerido para confirmar la cirugía.